Análisis de un cuento

9788424632731

¿Dónde se esconden los GIGANTES?

Como nueva entrada he analizado, junto con otros dos compañeros, el libro de Mij Kelly y Ross Collins  ¿Dónde se esconden los GIGANTES?

Texto:

El texto se caracteriza por tener un tipo de letra script o imprenta. El tamaño es grande para facilitar la lectura del niño, si bien, varía según las palabras, destacando en negrita y mayor tamaño aquellas que el autor ha considerado más importantes para seguir el guión del cuento. Esto es una buena herramienta utilizada por los autores para facilitar la lectura.

Ilustraciones:

En cuanto a las ilustraciones, acompañan al texto, teniendo gran protagonismo y ocupando cada una las dos caras.

Los personajes expresan los sentimientos y emociones que en el texto se plasman. Las imágenes ayudan a comprender el texto, no amplían el conocimiento sobre este ya que no añaden nuevas ideas a lo expuesto en el texto.

La perspectiva es interesante, juega con los planos, juega con los colores. Hay elementos realistas pero también otros más abstractos. Mezcla ilustraciones realistas como la niña con otras fantásticas como dragones, unicornios…

En cuanto a la cromática destacan dos colores, el azul y el rojo y secundarios el blanco y amarillo, mientras que otros colores apenas son utilizados.

Historia:

En la historia la niña se plantea la existencia de diferentes elementos fantásticos, como hadas, gigantes, duendes u objetos animados como escobas voladoras, llegando a la conclusión de que el mundo real es aburrido y no existe o no cree que exista nada de eso. Si bien al final del cuento encuentra un mundo mágico e increíble “¿Cómo no lo vio antes?” Y allí es donde se esconden los gigantes.

Por lo tanto como balance fantasía-realidad mezcla elementos fantásticos con reales. Se plantea la existencia de muchos de ellos, no creyendo en su existencia, siendo una conclusión por lo tanto realista, pero el final se llena de fantasía al encontrar un mundo irreal y mágico.

Personajes:

El personaje principal es una niña, que se plantea la existencia de todos los elementos fantásticos contados en los cuentos, que al final del cuento por fin parece encontrar.

Los personajes secundarios serían todos aquellos que la niña busca (ogros, ranas que se convierten en príncipes, escobas voladoras) por lo tanto los englobaríamos como animales y seres fantásticos.

Valoración crítica:

Consideramos el cuento adecuado para un niño de infantil, tanto por la temática que hace creer en mundos irreales y de fantasía, como por el tipo de ilustraciones muy visuales, expresivas y descriptivas. También el texto es adecuado, breve, destacando algunas palabras que se encuentran en los dibujos y de un tamaño correcto. Como punto débil encontramos el tipo de letra utilizado, ya que consideramos mejor la letra ligada o escolar para niños de esta edad, que será la letra que se encontrarán en los primeros años de su escolarización.

Propuesta didáctica:

Los niños inventarán un animal fantástico, lo describirán y dibujarán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s